Después de haber leído una cantidad de blog significativa de
entre mis compañeros los dos que más me han llamado la atención han sido los de
Escarlata Fernández Cañada y los de Alberto Pérez, y siguiendo las directrices
que nos marca la actividad 4, solo voy a comentar el de Escarlata.
BLOG DE ESCARLATA FERNANDEZ
En primer lugar, la introducción me ha parecido muy original
a la par que una necesidad que todo el colectivo de estudiantes de magisterio
reclama: mayor reconocimiento y consideración social sobre la mayor o menor
complejidad de los estudios de Magisterios. Creo que esa entrada suya debería
ser un trampolín y/o fuente de inspiración para concienciar a la comunidad, que
desconoce por completo en qué consiste los que hacemos y estudiamos, y dejar de
ser considerados como los que “no hacen nada”, “pintan, recortan y colorean”,
etc etc. Me parece, sin duda, una llamada a la reivindicación por y para
nuestro bien.
- CON RESPECTO A LA PRIMERA ACTIVIDAD: La página profundizada
Me ha llamado la atención lo claramente que está separado,
en partes definidas que, a simple vista, nos permiten hacernos una idea de las
lo que al fin y al cabo estamos intentando aprender de la sociedad de la
información: sacar lo relevante de lo que no lo es.
Introducción; ideas
principales; Revolución de internet; consecuencias en la educación.
Dentro del apartado “ideas principales”, establece
claramente cuáles son las tesis en torno a las cuales Carr ha hecho pivotar
este capítulo, lo que va en consonancia con lo que recalco anteriormente.
También quiero señalar que en este comentario hay
aportaciones curiosas, como por ejemplo “información
que confunde a los adolescentes en lo que es un comportamiento correcto…”,
o “no somos conscientes de la información
que dejamos expuesta a ojos que no conocemos”, etc etc.
- CON RESPECTO A LA SEGUNDA ACTIVIDAD: Fuentes donde se señale
la sobreabundancia de información.
Lo primero de todo es que llama la atención el pareado del
artículo: infoxicación. Y es que
describe perfectamente en una palabra el tema central que estamos tratando:
tenemos tal cantidad de información que a veces nos sentimos intoxicados,
perdidos, desorientados. En esta línea sigue también el segundo artículo, ya
que como ella indica “es necesario
profundizar en el tema desde la consecuencia que supone el volumen de
información… que nos lleva a una mala construcción del conocimiento.” En
resumen, creo que ha sacado la síntesis de cada artículo y lo ha plasmado con
acierto de acuerdo con la temática que nos ha ocupado durante este tiempo.
En lo que se refiere a la reflexión que ella hace sobre los artículos, me parece significativo
destacar que ha subrayada lo más importante de las ideas de ambos textos (véase
su reflexión). En este comentario-reflexión ella va un paso más allá y no solo
se limita a hablar de la sobreabundancia de información y de la necesidad de
hacerle frente, si no también lo relaciona con otros aspectos de la educación:”cosechar aprendizajes estratégicos y
autorregulados, para trabajar estos aprendizajes,… podemos trabajar la
motivación, la autoestima, evaluación y toma de decisiones,…”
Por último, también estoy de acuerdo con su conclusión:
nosotros los universitarios, y en especial los futuros docentes, debemos
aplicarnos el cuento y formarnos bien en saber buscar, seleccionar, evaluar y
tratar la información, para en un futuro poderlo aplicar en el aula. Así que por todo ello recomiendo este blog, ya que a buen seguro nos hará pensar sobre la imagen que actualmente estamos proyectando a la sociedad como estudiantes de Magisterio, y también sobre qué hacer y cómo ante esta avalancha de información que hoy por hoy tiene la sociedad.
DAVID REAL GARCIA
2º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN Y
SOCIEDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario