lunes, 3 de marzo de 2014

ACTIVIDAD Nº3 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Después de haber leído una cantidad de blog significativa de entre mis compañeros los dos que más me han llamado la atención han sido los de Escarlata Fernández Cañada y los de Alberto Pérez, y siguiendo las directrices que nos marca la actividad 4, solo voy a comentar el de Escarlata.

BLOG DE ESCARLATA FERNANDEZ

     En primer lugar, la introducción me ha parecido muy original a la par que una necesidad que todo el colectivo de estudiantes de magisterio reclama: mayor reconocimiento y consideración social sobre la mayor o menor complejidad de los estudios de Magisterios. Creo que esa entrada suya debería ser un trampolín y/o fuente de inspiración para concienciar a la comunidad, que desconoce por completo en qué consiste los que hacemos y estudiamos, y dejar de ser considerados como los que “no hacen nada”, “pintan, recortan y colorean”, etc etc. Me parece, sin duda, una llamada a la reivindicación por y para nuestro bien.

- CON RESPECTO A LA PRIMERA ACTIVIDAD: La página profundizada

     Me ha llamado la atención lo claramente que está separado, en partes definidas que, a simple vista, nos permiten hacernos una idea de las lo que al fin y al cabo estamos intentando aprender de la sociedad de la información: sacar lo relevante de lo que no lo es.

Introducción; ideas principales; Revolución de internet; consecuencias en la educación.

     Dentro del apartado “ideas principales”, establece claramente cuáles son las tesis en torno a las cuales Carr ha hecho pivotar este capítulo, lo que va en consonancia con lo que recalco anteriormente.
También quiero señalar que en este comentario hay aportaciones curiosas, como por ejemplo “información que confunde a los adolescentes en lo que es un comportamiento correcto…”, o “no somos conscientes de la información que dejamos expuesta a ojos que no conocemos”, etc etc.

- CON RESPECTO A LA SEGUNDA ACTIVIDAD: Fuentes donde se señale la sobreabundancia de información.

     Lo primero de todo es que llama la atención el pareado del artículo: infoxicación. Y es que describe perfectamente en una palabra el tema central que estamos tratando: tenemos tal cantidad de información que a veces nos sentimos intoxicados, perdidos, desorientados. En esta línea sigue también el segundo artículo, ya que como ella indica “es necesario profundizar en el tema desde la consecuencia que supone el volumen de información… que nos lleva a una mala construcción del conocimiento.” En resumen, creo que ha sacado la síntesis de cada artículo y lo ha plasmado con acierto de acuerdo con la temática que nos ha ocupado durante este tiempo.

     En lo que se refiere a la reflexión que ella hace sobre  los artículos, me parece significativo destacar que ha subrayada lo más importante de las ideas de ambos textos (véase su reflexión). En este comentario-reflexión ella va un paso más allá y no solo se limita a hablar de la sobreabundancia de información y de la necesidad de hacerle frente, si no también lo relaciona con otros aspectos de la educación:”cosechar aprendizajes estratégicos y autorregulados, para trabajar estos aprendizajes,… podemos trabajar la motivación, la autoestima, evaluación y toma de decisiones,…”

     Por último, también estoy de acuerdo con su conclusión: nosotros los universitarios, y en especial los futuros docentes, debemos aplicarnos el cuento y formarnos bien en saber buscar, seleccionar, evaluar y tratar la información, para en un futuro poderlo aplicar en el aula. Así que por todo ello recomiendo este blog, ya que a buen seguro nos hará pensar sobre la imagen que actualmente estamos proyectando a la sociedad como estudiantes de Magisterio, y también sobre qué hacer y cómo ante esta avalancha de información que hoy por hoy tiene la sociedad.


DAVID REAL GARCIA 2º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.


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