ARTÍCULOS SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN Y PAPEL DE LA ESCUELA
Martínez-fresneda
Osorio, H.(2004).”La influencia de los medios de comunicación en el proceso de
aprendizaje”. Comunicar: revista
científica iberoamericana de comunicación y educación. 22 , 183-188.
He elegido este artículo porque creo que refleja muy bien
las cualidades básicas que debe tener la escuela de hoy en consonancia con la
sociedad, y que quedan perfectamente reflejados en los tres puntos principales.
1- La
libertad, fundamento de una escuela auténtica
2- Beneficios
de la formación a través de los medios de comunicación
3- El
papel de los medios de comunicación y la escuela en la transmisión de valores
A lo largo de todo este artículo el autor hace una
exposición fundamentada, y de fácil lectura de qué es lo que debería tratar la
escuela para dar respuesta a las necesidades educativas que los niños deberían
adquirir en la escuela y que les servirán para desenvolverse mejor. En mi
opinión, si bien un poco corto, hace una lectura rápida de estas necesidades
con gran rigor y acierto.
Gómez galán,
J y Mateos blanco, S. (2002). Retos
educativos en la sociedad de la información y la comunicación. RELATEC:
Revista latinoamericana de Tecnología Educativa.1 (1),1-14.
He elegido este segundo artículo porque creo que está en
consonancia con lo que estamos tratando con Javier Fernández, y creo también
que refleja bien algunos problemas que
existen, tanto en el aula como en los docentes a la hora de tratar con las TIC.
Asimismo, también hace especial hincapié en el auge y crecimiento de la
información, y en como los maestros, y en general todos los docentes, carecemos
de una formación básica suficiente para desenvolvernos con soltura con las TIC.
REFLEXIÓN PERSONAL
En ambos artículos subyace la idea de que la sobreabundancia
de información es un tema ante el que hay que mantenerse muy alerta, y en el
cual el maestro tiene una labor primordial: la de inculcar a alumno no solo el
uso de las TIC en su aula, sino el ser el filtro que, en primera instancia,
guía al alumno en la consecución de un ojo crítico, en cuanto a criterios de
calidad y pertinencia, para seleccionar la información convenida según el caso,
y poder navegar bien ante esta tempestad de información.
Cada vez hay más información, y los niños jóvenes deben ser
instruidos para saberse manejar ante tanta información procedente de multitud
de fuentes; es tarea de la escuela el
dar el primer paso para que los alumnos adquieran esta competencia fundamental
hoy en día.
BIBLIOGRAFÍA:
Gómez galán, J y Mateos blanco, S. (2002). Retos educativos en la sociedad de la
información y la comunicación. RELATEC: Revista latinoamericana de
Tecnología Educativa.1 (1),1-14.
Martínez-fresneda Osorio, H.(2004).”La influencia de los
medio s de comunicación en el proceso de aprendizaje”. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y
educación. 22 , 183-188.
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