viernes, 21 de febrero de 2014

TRABAJO Nº2 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD


ARTÍCULOS SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN Y PAPEL DE LA ESCUELA

Martínez-fresneda Osorio, H.(2004).”La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje”. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 22 , 183-188.

He elegido este artículo porque creo que refleja muy bien las cualidades básicas que debe tener la escuela de hoy en consonancia con la sociedad, y que quedan perfectamente reflejados en los tres puntos principales.
1-      La libertad, fundamento de una escuela auténtica
2-      Beneficios de la formación a través de los medios de comunicación
3-      El papel de los medios de comunicación y la escuela en la transmisión de valores
A lo largo de todo este artículo el autor hace una exposición fundamentada, y de fácil lectura de qué es lo que debería tratar la escuela para dar respuesta a las necesidades educativas que los niños deberían adquirir en la escuela y que les servirán para desenvolverse mejor. En mi opinión, si bien un poco corto, hace una lectura rápida de estas necesidades con gran rigor y acierto.


Gómez galán, J y Mateos blanco, S. (2002). Retos educativos en la sociedad de la información y la comunicación. RELATEC: Revista latinoamericana de Tecnología Educativa.1 (1),1-14.

He elegido este segundo artículo porque creo que está en consonancia con lo que estamos tratando con Javier Fernández, y creo también que  refleja bien algunos problemas que existen, tanto en el aula como en los docentes a la hora de tratar con las TIC. Asimismo, también hace especial hincapié en el auge y crecimiento de la información, y en como los maestros, y en general todos los docentes, carecemos de una formación básica suficiente para desenvolvernos con soltura con las TIC.


REFLEXIÓN PERSONAL
En ambos artículos subyace la idea de que la sobreabundancia de información es un tema ante el que hay que mantenerse muy alerta, y en el cual el maestro tiene una labor primordial: la de inculcar a alumno no solo el uso de las TIC en su aula, sino el ser el filtro que, en primera instancia, guía al alumno en la consecución de un ojo crítico, en cuanto a criterios de calidad y pertinencia, para seleccionar la información convenida según el caso, y poder navegar bien ante esta tempestad de información.
Cada vez hay más información, y los niños jóvenes deben ser instruidos para saberse manejar ante tanta información procedente de multitud de fuentes; es tarea  de la escuela el dar el primer paso para que los alumnos adquieran esta competencia fundamental hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA:
Gómez galán, J y Mateos blanco, S. (2002). Retos educativos en la sociedad de la información y la comunicación. RELATEC: Revista latinoamericana de Tecnología Educativa.1 (1),1-14.

Martínez-fresneda Osorio, H.(2004).”La influencia de los medio s de comunicación en el proceso de aprendizaje”. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 22 , 183-188. 

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