sábado, 8 de marzo de 2014

DIMENSIONES SOCIO-FAMILIARES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS


     Lo primero que he hecho ha sido irme a Dialnet y buscar allí un artículo, para ello he utilizado tres filtros: revistas, artículos de revistas y año de publicación.
 Entre los que han aparecido he encontrado uno, que se llama: ”Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006 ” que creo que es interesante, ya que divide los condicionantes en tres apartados, que pasaré a exponer brevemente a continuación.

     Este artículo es relativamente reciente (año 2010), y en él se hace un estudio pormenorizado de una serie de factores que podrían estar implicados, en mayor o menor medida, en los resultados que se obtuvieron en el informe PISA en la evaluación del año 2006. Si bien en este artículo se hace un tratamiento estadístico de las variables de gran complejidad, he creído que se adapta muy bien a lo requerido, ya que me ha aportado una gran cantidad de variables que pueden incidir en el fracaso escolar. Además de esto, tiene en cuenta variables tanto el ámbito escolar como en el familiar, lo que viene a colación con la parte de la asignatura que nos está ocupando.

VARIABLES DE ÁMBITO PERSONAL.
  1. Repetición de curso: la repetición de curso está correlacionada positivamente con la probabilidad de fracaso escolar.
  2.   Género: en el nivel medio, las chicas obtienen mejores rendimientos que los chicos. A su vez este artículo señala como causas potenciales de este aumento el mayor esfuerzo de ellas, el distinto ritmo de maduración biológica (las mujeres entran en la adolescencia antes que los varones) y que se sirven de la educación como herramienta para emanciparse.

    Sin embargo, de acuerdo con Calero y Escardíbul (2007) las chicas tienden a sacar peores puntuaciones en matemáticas y ciencias.

VARIABLES DE ÁMBITO FAMILIAR
Estas variables, a su vez se puede subdividir en dos clases: “características socio-culturales y económicas del hogar” y “recursos del hogar y su utilización”.
  1. -         Categoría socioeconómica
  2. -          Nivel educativo de los padres
  3. -          Acogida de alumnos inmigrantes: lo que ha hecho disminuir el nivel de las aulas al llegar alumnos procedentes de países que tienen sistemas educativos, y además tienen problemas con la lengua materna autóctona nuestra.
  4. -          Disponibilidad de materiales y recursos en casa: tales como materiales electrónicos: ordenadores, tablet,.. y libros. Hay que tener también en cuenta la frecuencia con la que se utilizan estos materiales con fines educativos.  Sin embargo, Calero (2008) señala que mayores niveles de renta no se traducen automáticamente en  mayores recursos educativos.

-          Otros aspectos a considerar serían: número de hijos, número de hermanos, orden del nacimiento entre hermanos, tiempo transcurrido  entre nacimientos o situaciones que afectan a la familia, como divorcios, también son aspectos a considerar en el rendimiento y fracaso escolar.
-          Situación laboral de los padres (económicamente activos o no)

VARIABLES DE ÁMBITO ESCOLAR

Estas variables, a su vez, se pueden dividir en cuatro subgrupos: “características de la escuela”, “características del alumnado”, “recursos de los que dispone el centro”, y “procesos educativos del centro”.
-          Características del alumnado
  1.           Características socioeconómicas de las familias de los compañeros
  2.           “efectos compañero”: nivel educativo de los padres, composición por género en los centros y la acumulación de alumnado inmigrante en los centros.
  3.           Titularidad el centro.
  4.           Política de agrupamiento de alumnos en los centro (los “mejores” suelen juntarse entre ellos, dejando a un lado a los “no tan buenos”, lo que contribuye a que entre estos últimos, el nivel de fracaso y abandono sea mayor)
  5.           Ratio alumno-profesor
  6.           Proporción de chicas en el aula.
  7.           Existencia o no de orientador.
  8.           Proporción de inmigrantes en el aula.

-          Otras variables como puedan ser: proporción de profesores contratados a tiempo parcial, tamaño de la clase, número de ordenadores,…también pueden ser susceptibles de tener en consideración.

NOTA: estas variables pueden verse modificadas en función de los requerimientos posteriores del ejercicio así como también por las aportaciones del resto de compañeros.


BIBLIOGRAFÍA

Calero,J., Choi, A. y Waisgrais,S.(2010).Determinantes del riesgo de fracaso escolar: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006.Revista de Educación, número extraordinario,225-256.

No hay comentarios:

Publicar un comentario