miércoles, 19 de febrero de 2014

ACTIVIDAD Nº1 :"SUPERFICIALES"



   - ¿Cuál es la idea o ideas principales? ¿Cómo las argumenta?

      En mi opinión la idea principal de este texto es que el modo, tanto de almacenar la información como de acceder a ella ha ido cambiando a lo largo de la Historia, y que también estos variaban según el grado de desarrollo de la civilización. Para ello el autor soporta cada ejemplo dando breves pinceladas de los materiales papiro, tablillas de cera, barro, papel, libro,… como una breve introducción del grado de desarrollo de la civilización que inventaba algo nuevo y que posteriormente lo introducía en el conjunto de la misma: al poder escribir por los dos lados del papel, los rollos se hicieron prescindibles y el libro cobró protagonismo y se hizo más barato, este a su vez, con la invención de la imprenta, pudo salir de bibliotecas y conventos y llegar a casi todos los ciudadanos, etc etc.
En definitiva, este autor no muestra un breve recorrido por la Historia para ver cómo ha cambiado los materiales que utilizaban para guardar e intercambiar información, noción básica en la que se basa tanto la acción de cualquier docente como la de cualquiera que quiera aprender algo, sea de manera formal, sea por mero gusto o inquietud.


2-    ¿Supone internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la Educación?

      Yo creo que sí, ya que ha supuesto un nuevo método tanto de almacenar como de acceder al conocimiento, de tal forma que cualquier persona puede acceder a gran variedad de temas. El hándicap añadido de internet es que casi cualquier usuario de a pie desconoce si la fuente de información es fiable y de calidad o no. A esto hay que añadirle que los avances en informática, electrónica,… de la sociedad moderna constituyen un paso tan significativo como los que describe Carr.
Esta nueva forma afecta a la Educación de forma muy directa, y también afecta a multitud de actores que intervienen en ella: por ejemplo, los alumnos pueden buscar información de (casi) cualquier tema que se les encargue; a disposición de los docentes hay multitud de recursos didácticos susceptibles de poder llevarse a la clase, haciendo con esto la acción pedagógica más variada  y enriquecedora;  los padres pueden acceder a los expedientes de sus hijos para ver la progresión académica,…de tal forma que la utilización tanto de internet como de las NTIC significan un nuevo paradigma de entender la educación, afectado esta nueva concepción de forma directa a cómo hay que hacerla llegar a los educandos.

BIBLIOGRAFÍA:
Nicholas Carr, Superficiales. Madrid: Taurus

Nota: En la bibliografía no está indicado el año de edición del libro, por lo que me ha sido imposible indicarlo a mi también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario