- ¿Cuál es la idea o ideas principales? ¿Cómo las
argumenta?
En mi opinión la idea principal de este texto es que el
modo, tanto de almacenar la información como de acceder a ella ha ido cambiando
a lo largo de la Historia, y que también estos variaban según el grado de
desarrollo de la civilización. Para ello el autor soporta cada ejemplo dando
breves pinceladas de los materiales papiro, tablillas de cera, barro, papel,
libro,… como una breve introducción del grado de desarrollo de la civilización
que inventaba algo nuevo y que posteriormente lo introducía en el conjunto de
la misma: al poder escribir por los dos lados del papel, los rollos se hicieron
prescindibles y el libro cobró protagonismo y se hizo más barato, este a su
vez, con la invención de la imprenta, pudo salir de bibliotecas y conventos y
llegar a casi todos los ciudadanos, etc etc.
En definitiva, este autor no muestra un breve recorrido por
la Historia para ver cómo ha cambiado los materiales que utilizaban para
guardar e intercambiar información, noción básica en la que se basa tanto la
acción de cualquier docente como la de cualquiera que quiera aprender algo, sea
de manera formal, sea por mero gusto o inquietud.
2- ¿Supone internet una revolución como las que describe
Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la Educación?
Yo creo que sí, ya que ha supuesto un nuevo método tanto de
almacenar como de acceder al conocimiento, de tal forma que cualquier persona
puede acceder a gran variedad de temas. El hándicap añadido de internet es que
casi cualquier usuario de a pie desconoce si la fuente de información es fiable
y de calidad o no. A esto hay que añadirle que los avances en informática,
electrónica,… de la sociedad moderna constituyen un paso tan significativo como
los que describe Carr.
Esta nueva forma afecta a la Educación de forma muy directa,
y también afecta a multitud de actores que intervienen en ella: por ejemplo,
los alumnos pueden buscar información de (casi) cualquier tema que se les
encargue; a disposición de los docentes hay multitud de recursos didácticos
susceptibles de poder llevarse a la clase, haciendo con esto la acción pedagógica
más variada y enriquecedora; los padres pueden acceder a los expedientes de
sus hijos para ver la progresión académica,…de tal forma que la utilización
tanto de internet como de las NTIC significan un nuevo paradigma de entender la
educación, afectado esta nueva concepción de forma directa a cómo hay que
hacerla llegar a los educandos.
BIBLIOGRAFÍA:
Nicholas Carr, Superficiales.
Madrid: Taurus
Nota: En la bibliografía no está indicado el
año de edición del libro, por lo que me ha sido imposible indicarlo a mi
también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario